BENEFICIOS DEL YOGA

Publicado en por fibromialgia puebla.over-blog.com

 

Hace 4000 años apareció en la India un sistema filosófico religioso que pretendía alcanzar la unidad de la conciencia del individuo. Este sistema recibió el nombre de Yoga, un término sánscrito que significa ”vínculo o unión”: la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

El yoga alcanzo un amplio desarrollo en Europa desde hace 25 años, donde se llego a practicar por los más diversos motivos (desde calmar los nervios hasta el crecimiento espiritual) antes de que pasara un poco de moda. Hoy día ha resurgido y más allá de sus indiscutibles utilidades a nivel físico, se persiguen sus beneficios a nivel espiritual. Ciertamente el yoga, es un disciplina que mantiene el cuerpo en forma porque regula las funciones del organismo, reduce el estrés y ayuda a curar lesiones y enfermedades, proporcionándonos una sensación de bienestar muy distinta a la que aporta la práctica de ejercicio típica. Con las diversas posturas de Yoga o asanas no solo se tonifica el cuerpo si no que se llega  alcanzar la tranquilidad del espíritu porque su práctica requiere una buena dosis de concentración mental y de control de la respiración. La flexibilidad del cuerpo lleva  la flexibilidad de la mente y por tanto, a la de nuestras reacciones y actitudes; pero también aumenta nuestra sensación de bienestar emocional. Muchos médicos y psicólogos sostienen que el trauma emocional no solo está contenido en nuestras mentes, sino también en nuestros cuerpos y esto se hace evidente en el desarrollo de muchas enfermedades. De hecho, no son pocos los alumnos que experimentan fuere sentimientos de amor o perdón: a medida que liberamos y curamos emociones contenidas, estas dejan más espacio para que nuestras verdaderas naturalezas resplandezcan.

 

¿QUE APORTA EL YOGA?

El Yoga es una práctica integral que proporciona beneficios a todos niveles y que en general, mejora la calidad de vida de quien lo practica. El Yoga físico es el método idóneo para alcanzar dicho beneficios por qué se centra en la buena ejecución de las asanas – más que en la cantidad de estas- y así asegura el desarrollo de las capacidad físicas y mentales.

 

*A nivel físico, tonifica el cuerpo.- El Yoga es una combinación de posiciones corporales, métodos de respiración y prácticas de atención que se realizan con gran naturalidad. Cualquier practicante de yoga experimenta un aumento de su energía física y mental tras la realización de las asanas. De hecho muchos de los problemas físicos que sufre el hombre vienen dados por la falta de ejercicio, la tención nerviosa o el mantenimiento de posturas forzadas. Según el Yoga cualquier tipo de desequilibrio impide el flujo natural de energía vital por el organismo y la práctica de las asanas ayuda a combatir las más diversas afecciones físicas, como el estreñimiento, la hipertensión y muchas enfermedades crónicas y aumenta las capacidades físicas gracias a la prevención de lesiones, la lubricación de las articulaciones o el aumento de la capacidad aeróbica.

 

* Calma la mente.- Esta más que demostrado que el Yoga tiene un efecto relajante sobre la mente, pero no es tan conocido como se produce. Se ha comprobado que la tención, el nerviosismo y la ansiedad hacen que agreguemos hormonas que propician reacciones de estrés; que a su vez dan lugar a la respiración entrecortada, la fatiga o múltiples enfermedades psicosomáticas.

Estas reacciones a su vez, refuerzan la tención inicial y se cierra así un círculo vicioso del que es difícil escapar. El Yoga es capaz de romper este ciclo y proporcionar calma a nuestra agitada mente.

 

*Libera el espíritu.- La practica regular del yoga aporta cosas tan valiosas y –raras hoy en día- como la alegría y la armonía interna. Gracias a que calma la mente, ayuda a restablecer la comunicación con el yo interior y a liberar el espíritu de miedos y tensiones.

 

33 FORMAS EN LAS QUE EL YOGA MEJORA TU SALUD:

 

1.- Aumenta la flexibilidad, una mejora de la flexibilidad es el primer y más obvio beneficio del yoga.

2.-Te hace mas fuerte, unos musculos fuertes no solo son bellos, también nos protegen de enfermedades como la artritis y el dolor de espalda y ayuda a evitar las caídas en las personas de edad. Y mientras aumenta tu fuerza, la equilibras con la flexibilidad.

3.- Cuida las articulaciones, cada vez que practicas el yoga, las articulaciones se esfuerzan al límite de sus capacidades, lo que puede ayudarte a evitar artritis degenerativa.

4.- Protege tu columna, los discos de la columna -los absorbentes de los choques, situados entre las vertebras y que pueden herniarse y comprimir los nervios- necesitan movimiento. Es la única forma de conseguir nutrientes.

5.- Fortalece tus huesos, los ejercicios de sostenimiento de peso fortalecen los huesos y ayudan a retrasar la osteoporosis. La capacidad del yoga para disminuir los niveles de la “hormona del estrés” –el cortisol- ayuda a fijar el calcio de los huesos.

6.- Mejora tu circulación, el yoga hace que fluya la sangre, los ejercicios de relajación del yoga ayudan a la circulación, sobre todo en manos y pies. También lleva más oxigeno a las células que en consecuencia, funcionan mejor.

7.-   Potencia el drenaje linfático, cuando contraes y estiras los músculos mueves los órganos y al adoptar diferentes posturas del yoga se aumenta el drenaje linfático –un viscoso fluido rico en células inmunes- El sistema linfático lucha contra las infecciones, destruye las células cancerígenas y elimina los productos tóxicos de desecho del funcionamiento celular.

8.- Te pone el corazón en marcha, cuando activas el ritmo cardiaco de forma regular con el ejercicio aeróbico, el riesgo de padecer un ataque al corazón o depresión disminuye.

9.- Ganas equilibrio, tu cabeza es como una bola de bolos –grande, redonda y pesada- cuando está equilibrada sobre una espalda recta, los músculos del cuello y de la espalda se ven menos forzados y trabajan mejor.

10.- Baja la tensión, si tienes la tensión alta también te beneficiara.

11.- Preserva tu buena memoria, el yoga disminuye los niveles de cortisol.

12.- Te mantiene en tu peso, una práctica regular hace que quemes calorías las dimensiones espirituales y emocionales de tu practica pueden animarte a no comer tanto y a mantener a raya los problemas de peso.

13.- Acaba con el “malo”, el yoga disminuye el nivel de azúcar en la sangre el colesterol malo y aumenta el bueno.

14.- Te aleja del estrés, el yoga te relaja, calma la respiración y te centra en el presente, equilibrándote desde el sistema nervioso simpático al sistema nervioso parasimpático.

15.- Mejora tu postura, la práctica regular aumenta la – propriocepcion-la capacidad para sentir lo que tu cuerpo esta haciendo y donde se encuentra en el espacio; mejorando el equilibrio.

16.- Combate el insomnio, muchas asanas controlan tu cuerpo que se rige por el sistema nervioso.

17.- Relaja los músculos, cuando practicas yoga percibes el lugar en el que aparece la tensión, así eres capaz de notarlo y liberar la tensión.

18.- Te calma por completo, la estimulación es buena pero demasiada perjudica el sistema nervioso. El yoga es una actividad que supone alivio y descanso teniendo en cuenta la vida moderna tan caótica.

19.- Aumenta tus defensas, las asanas y los ejercicios de respiración probablemente mejoren la función inmune, pero hasta el momento la meditación es la que cuenta con mayor respaldo a este respecto.

20.- Ahuyenta la depresión, una práctica constante mitiga la depresión.

21.- Ensancha tus pulmones, el yoga mejora el funcionamiento pulmonar y hace que aumente el ritmo respiratorio nasal.

22.- Frena el estreñimiento, el yoga como cualquier ejercicio físico alivia el estreñimiento.

23.- Serena tu mente, el yoga reprime las fluctuaciones mentales así aprendes a tranquilizar tu mente, es más probable que vivas mas y mas sano.

24.- Te regala autoestima, si lo practicas regularmente con intención de autoexamen y mejora  -no solo como sustituto de clase o ejercicio aeróbico- puedes acceder a un aspecto diferente de ti. Experimentaras gratitud, empatía y perdón.

25.- Mitiga el dolor, cuando te liberas del dolor, tu estado de ánimo mejora, eres mas activa y no necesitas tanta medicación.

26.- Puede cambiar tu vida, el yoga puede ayudar a realizar cambios en tu vida, no tienes que realizar un esfuerzo particular para cambiar las cosas; empiezas a comer mejor o por fin dejas de fumar tras años de intentos fallidos.

27.- Adiós a los fármacos, ayuda a disminuir la medicación o a eliminarla por completo.

28.- Controlaras tu hostilidad, el yoga y la meditación aumentan la conciencia y cuanto más consiente, mas fácil resulta romper con las emociones destructivas del enfado.

29.- Estimula tu cerebro, un aspecto importante del yoga es que te hace centrar en el presente; la practica regular mejora la coordinación, el tiempo de reacción, a memoria e incluso el coeficiente intelectual.

30.- Mejora tus relaciones, te ayuda a desarrollar la amistad, la compasión, la ecuanimidad. Teniendo en cuenta la filosofía yogui hace énfasis en evitar el daño a los demás, en decir la verdad y en tomar solo lo que uno necesita; puedes mejorar mucho tus relaciones.

31.- Te equilibra por dentro, la base del yoga, las asanas, la respiración y la meditación –mejora tu salud- tiende a prolongar la exhalación; que favorece el equilibrio hacia el sistema nervioso parasimpático.

32.- Te abre a los demás, el yoga karma –servicio a los demás- forma parte de la filosofía yogui y aunque quizás no te sientas inclinado a servir a los demás, tu salud puede mejorar si lo haces. El servicio a los demás puede dar significado a la vida y tus problemas dejan de ser importantes cuando ves los de los demás.

33.- Te abre las puertas de la esperanza, en el yoga lo que importa es lo que haces por ti mismo. El yoga te proporciona herramientas para ayudarte a cambiar y empezaras a sentirte mejor desde el primer momento que empieces a practicarlo.  

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post